¿Qué es un modelo de negocio?

20160603172430-plan-negocioComo siempre en la vida la mejor forma de conseguir un objetivo, es fijarlo y pensar un plan para conseguirlo. Podríamos decir que el modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento del mercado, esto nos ayudará a seguir unas directrices objetivas para sacar la mayor rentabilidad a nuestras ideas y a definirnos como empresa.

Se suele creer que solo las grandes o medianas empresas pueden permitirse contratar a personas con cualificación y experiencia suficiente como para estudiar y analizar cómo debe presentarse una organización ante el mercado, pues no es así, tú también puedes.

Si queremos que nuestras ideas tengan éxito debemos establecer un plan más allá de nuestra creatividad y conocimiento sobre el sector, estableciendo unos objetivos y fines claros.

 Pero, ¿Cómo se lleva a cabo un modelo de negocio?

Pues, contestando a una serie de interrogantes sobre el público al que te diriges, tu marca y el valor añadido de lo que ofreces.

Contestar a estas preguntas te llevará a que conozcas las variantes de tu idea-negocio para tomar decisiones efectivas: 

  1. ¿Cuál es el propósito de tu producto? ¿Cuáles son los beneficios que distinguen tu oferta? ¿Qué te distingue del resto?

Se trata de una propuesta de valor, donde plasmarás que es lo mejor que sabes hacer y porqué eres el mejor en ello. Además, debes aportar un valor añadido sobre lo que ofreces, ¿por qué debe dirigirse a ti el cliente? ¿Cuál es tu valor? 

  1. ¿Quién es tu cliente? ¿Cómo vas a captarlo y conservarlo?

Los clientes son la base principal del modelo de negocio por lo que tienes que tener claro cuáles son sus necesidades y que solución les da tu producto o servicio.

  1. ¿Tienes una ventaja competitiva sostenible?

En caso de que no tengas competencia será mucho más fácil diferenciarte, aunque ser punta de lanza requiere un esfuerzo en comunicación y difusión, por lo novedoso de tu servicio o producto.

Pero si existe competencia es interesante hacer un estudio sencillo sobre quienes son tus competidores y si tienes alguna ventaja respecto a ellos. 

  1. ¿Cuál es el alcance de tus actividades?  ¿Qué actividades se llevarán a cabo por los recursos propios de la empresa y cuáles se contratarán a recursos externos?

Es importante saber cómo vas a financiar tu idea, además de tener presente que la financiación excesiva puede traerte problemas.

  1. ¿Cuál es la estructura organizacional de la empresa? ¿Por qué alguien querría trabajar en la empresa?  ¿Cómo se aprovecha su talento? 

Necesitas un plan de organización interna de la empresa, de forma que se reflejen en la misma los valores de  tu modelo de negocio y las personas integrantes de la organización se involucren en el crecimiento y les guste trabajar en la empresa.

  1. ¿Cómo vas a comunicarte con el público al que quieres dirigirte?

Lo que no se ve, no se vende, por lo que deberás dar visibilidad a tu negocio.

Aunque, no todo vale, debes escoger la mejor opción para el producto o servicio que estés ofreciendo al público.

  1. ¿Tienes red de aliados?

La colaboración es una buena vía para crecer, debes aliarte con otros profesionales u organizaciones afines a tu modelo de negocio.

Estos son los pasos que debes dar para que tu idea tenga identidad y valor añadido, por ello realizas el plan, un plan que deberás revisar y actualizar a lo largo de la vida de tu negocio.

Y nosotros estaremos acompañándote para que lo consigas

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