Empieza por el DAFO para crecer..

dafo¿Qué es y para qué sirve?

Cuando tienes un proyecto, sea empresarial o vital lo primero que has de hacer para procurar el éxito del proyecto es OBJETIVAR la ilusión, la idea.

La mayoría de veces los emprendedores (entiéndase como cualquier persona que inicia un proyecto nuevo, todos somos emprendedores) se enamoran de sus ideas y confían ciegamente en el éxito de las mismas, obviando aquellos puntos débiles porque solo confían en sus fortalezas, la mayoría de veces exageradas por el ímpetu emprendedor. Y en absoluto se tienen en cuenta las amenazas, solo ven las oportunidades.

Pues de eso trata el DAFO, en inglés  SWOT:

D: debilidades. Strengths: Fortalezas.
A: amenazas. Weaknesses: debilidades.
F: fortalezas. Oportunities: oportunidades.
O: oportunidades. Threats: amenazas.

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno.

Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo y deben, por tanto, ser gestionadas y superadas.

Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades,  ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Amenazas. Circunstancias del entorno que pueden impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad.

Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad

Como veis, es una técnica que sirve para personas, ideas, productos y  proyectos. En mi faceta de consultora empresarial, el primer uso que hacemos en la empresa del DAFO es personal, tanto de la dirección como de las personas contratadas, a través de esta técnica cada uno es consciente de sus fortalezas y sus puntos débiles que le limitan en su desarrollo personal y profesional. El hecho de reflexionar sobre tu propia personalidad, y objetivar las percepciones que tenemos, contrastándolas con personas del entorno, nos permite crecer personal y profesionalmente.

Cuando descubrimos que  uno de nuestros punto débiles como director  es la desconfianza en el trabajo de los demás, entendemos porque no crecemos como empresa, porque nos da miedo no controlar todos los procesos de nuestra empresa, es un hecho limitador para el que deberemos buscar la forma de superarlo o bien realizando sistemas de control que nos den tranquilidad o elegir personal con actitudes y habilidades que nos generen confianza, siendo seleccionados por empresas especializadas, por ejemplo.

Si la fortaleza de un  administrativo es su habilidad comercial, estamos desaprovechando su potencial en un puesto inadecuado.

Cuando, en una organización  comparten espacios físicos personas de personalidad expansiva con una actividad con bajo nivel de concentración, como podría ser la actividad comercial o de atención al cliente,  con personas que realizan tareas de alto nivel de concentración o han de trabajar sometidas a plazos , como podría ser tareas contables, científicas, jurídicas, productivas, está claro que las personas del primer grupo son una amenaza para las del segundo grupo, les provocan pérdidas de tiempo , de rigor, mayor posibilidad de  cometer errores.

Es asombroso como, cuando enseñamos a las empresas a que sus empleados se  gestionen mejor el tiempo, no solo aplicamos las técnicas que todos ya conocéis (clasificación por urgente, importante y puede esperar) con el solo hecho de cambiar personas  de sitio de trabajo, se consigue  un incremento de la rentabilidad, de la eficacia y de la autoestima de los trabajadores.

Las oportunidades, nos la ofrece el mercado, la competencia, nuestros empleados, cualquier situación puede generar una oportunidad.

Hay que mimar y cuidar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y las amenazas. Si son más abundantes y poderosa las debilidades y amenazas que las fortalezas y oportunidades, no debemos lanzar el producto nuevo, iniciar el nuevo proyecto o contratar a esa persona porque no funcionará.

He empezado por el DAFO personal porque el cambio siempre es desde dentro, si no te conoces como empresario, como diriges y las consecuencias que ello conlleva y no conoces al grupo de persona que diriges, no podrás sacar lo mejor ni de ellos, ni de ti. Si no conoces los riesgos de tu proyecto empresarial, producto o servicio, tienes bastantes posibilidades de equivocarte, poniendo en peligro tu autoestima, credibilidad y las ilusiones y esfuerzo que todo tu equipo está poniendo bajo tus órdenes para conseguirlo.

Ser empresario es complicado y apasionante, es como ser Indiana Jones, cada día te encuentras con obstáculos nuevos, por eso ser empresario es vocacional, la riqueza es el premio, lo divertido es la aventura.

Estamos a tu disposición para cualquier sugerencia o aclaración.

Sabemos cómo hacer crecer tu patrimonio.

Saludos cordiales, nos vemos en el camino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s