¿Puedes darte de alta cómo autónomo y cobrar el paro a la vez?

images (1)A pesar de que la palabra emprendedor está muy de moda últimamente, utilizada hasta la saciedad por políticos y medios de comunicación, emprender no es coser y cantar, en este país, y, desde el minuto 1, todo son gastos (cuotas de autónomo, alquiler de local…); ser empresario exige entusiasmo por una idea y sacrificio permanente. Si no se tienen estas cualidades, la moda puede ser peligrosa: antes de tres años, esa empresa ha cerrado, según las últimas estadísticas.

No obstante, llega una medida que permite dar un desahogo a los primeros pasos e incertidumbres. Desde el pasado sábado 10 de Octubre y gracias a la aprobación de la ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo.

Así, por primera vez los titulares de derecho a prestación por desempleo tienen la posibilidad de compatibilizar la percepción mensual de esta con el trabajo autónomo durante un máximo de nueve meses.

Esta medida se plantea como alternativa a la capitalización del paro y tiene como objetivos asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide emprender, así como facilitar la puesta en marcha de su proyecto.

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

a) Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez. Este plazo es muy importante, un día fuera del plazo significa que no podrás hacerlo nunca más adelante.

b) No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.

c) No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.

d) Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo. Esta medida es para evitar fomentar esa picaresca tan nuestra, tanto de empresarios, como de trabajadores.

El proceso para solicitar esta prestación mientras estás dado de alta como autónomo es fácil. Solo tienes que rellenar este formulario y entregarlo en tu oficina del SEPE de tu domicilio, durante los primeros 15 días tras haberte dado de alta.

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre tu caso particular puedes comentar y te ayudaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s