¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?

trabajar_en_casaUna de las ventajas de “ser tu propio jefe” es poder conciliar la vida familiar y profesional, ahorrar costes, tener más comodidad trabajando desde casa. Cuando un autónomo decide desarrollar su labor profesional desde su hogar, puede deducirse algunos gastos.

En las últimas semanas este tema ha generado bastante revuelo en los medios de comunicación debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaba a favor de una autónoma que había recurrido contra Hacienda porque no le había dejado deducirse los gastos motivados por trabajar desde casa.

Parecía que los autónomos se iban a poder deducir todos los gastos asociados: alquiler, agua, electricidad, teléfono fijo, etc. Pero esto no es ni mucho menos así, pues como siempre se busca el titular y no se lee la letra pequeña; en este artículo vamos a hablar del verdadero alcance de la sentencia y cómo están las cosas en esta materia, a día de hoy.

En realidad, las cosas siguen estando como estaban, es decir, hay gastos 100% deducibles (todos aquellos relacionados con la tarea profesional, pero que no guardan relación con el lugar donde se realice el trabajo: la cuota de autónomos, los seguros, la compra de muebles de oficina o de ordenadores, la suscripción a revistas profesionales, los gastos de asistencia a eventos relacionados con la actividad, etc.) pero sólo podrás deducirte el porcentaje del gasto en la vivienda correspondiente al % que efectivamente dediques a la actividad:

  1. Si se es propietario, se puede deducir la parte proporcional correspondiente al IBI, a la tasa de basuras y la comunidad de propietarios, al coste del seguro sobre la casa, o a los intereses de la hipoteca;
  2. Cuando se vive de alquiler, el contrato tiene que estar a nombre del autónomo que lleve a cabo su actividad en casa.

Como paso previo a la deducción, debes decidir qué parte de la vivienda destinarás al trabajo (que debe ser una zona diferenciada del uso común del resto del piso) y después tienes que calcular los metros cuadrados para saber qué porcentaje del total del domicilio destinarás a la oficina y, además, comunicarlo a Hacienda mediante una declaración censal (modelo 036 o 037).

Y el mismo porcentaje que calcules será el aplicable a los suministros (luz, agua, gas), aunque desde hace tiempo Hacienda viene pidiendo contadores separados para la parte “profesional” y la “privada” de la vivienda, lo que en la práctica hace casi imposible que ningún autónomo se pueda deducir estos gastos. Esto es lo que ocurría con la autónoma madrileña que recurrió el criterio de hacienda, recogido en la ley del IRPF.

La sentencia, aunque da un giro en la interpretación de la Ley del IRPF y da a los autónomos un argumento de peso para recurrir aquellas liquidaciones de la Agencia Tributaria en las que se niega la deducibilidad de los suministros, hoy por hoy no obliga a Hacienda a modificar su criterio y no tiene fuerza como para sentar jurisprudencia ya que esta sólo se genera para normas con rango estatal a partir de sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional. Y aun así, la jurisprudencia del Tribunal Supremo no es vinculante, es decir, que los jueces pueden cambiar de opinión y adoptar otro criterio.

Así que mucho nos tememos que Hacienda va a seguir con sus criterios, es decir, pidiendo líneas y contadores separados y rechazando en sus verificaciones de la declaración de la renta los gastos incluidos por aquellos autónomos que no cumplan este requisito.

Es cierto que, si no estás de acuerdo, te asiste el derecho de acudir a la Justicia como hizo la autónoma que se atrevió a hacerlo en Madrid, pero es muy probable que otro juez falle de manera diferente al de Madrid (especialmente si vives en otra Comunidad Autónoma); no obstante, si bien previsiblemente rechazarán tal pretensión, cabe la posibilidad de que si muchos pleitean pueda acabar imponiéndose la tesis del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s