Claves para superar el fracaso

Adecco_superar-fracaso-814x320

Superar el fracaso puede ser el mecanismo ideal para aprender y mejorar.

1a clave

La Resiliencia es a la vida como el agua a las plantas. Dícese que la resiliencia es la capacidad que el ser humano tiene de sobreponerse a las adversidades. De levantarse cuando se cae.

La vida es ensayo y error. Podemos ser muy resilientes pero si no aprendemos de los errores ,no avanzaremos.

Somos química que reacciona ante las emociones. Convendreis conmigo que la emoción que provoca la palabra “error” es más positiva que la que provoca la palabra ” fracaso”.

Por eso la 1a clave para superar el fracaso es considerarlo un error.

El fracaso no existe,es una percepción.

2a clave

Todo tiene solución en esta vida ,excepto la muerte.

Mi padre decía, “Si las cosas tienen solución… Para que sufrir? y si no tienen solución… Para que sufrir?”

Esta frase ,que parece de perogrullo, nos invita a perder el miedo :

-. a equivocarnos

-. a buscar soluciones estrambóticas

-. a no hacer nada y que el tiempo nos ayude a buscar la solución.

-. a confiar en nosotros.

Esto enlaza con la 3a clave

A lo largo de nuestra existencia, hemos solucionado situaciones adversas y nuevas, es la capacidad que el ser humano tiene, la inteligencia . Cuando nos vemos sorprendidos con un resultado adverso,diferente al esperado, nos focalizamos en el fracaso ,desconfiamos de nuestra habilidad para conseguir el objetivo . La clave está en focalizarnos en la enseñanza que el error cometido nos ofrece.

Cuando a Thomas Alva Edison ,empresario, inventor de la bombilla,le preguntaban si no se sentía fracasado por haber realizado más de 1000 bombillas que no habían funcionado,él contestaba que en absoluto lo consideraba un fracaso,él sabía las 1000 formas de como hacer bombillas que no funcionasen.

No se avergonzaba de reconocer que necesitó más de 1000 ensayos y errores para obtener su objetivo: la lámpara incandescente .

(Patentó a lo largo de su vida 1500 inventos)

4a Clave

Fijación de objetivos . Si tenemos claro lo que queremos conseguir ,todas las acciones que hagamos irán encaminadas a ese objetivo y evitaremos la dispersión y la frustración.

5a Clave

Tenacidadaprendo de mis errores y sigo adelante

6a Clave

Flexibilidad. La adaptación al medio ha permitido ,hasta ahora, que sigamos existiendo como especie. Si algo no funciona, no es el momento o  nos desvía del  objetivo general ,cambiamos y nos adaptamos.No pasa nada ,somos los guionistas de nuestra historia.

7a Clave

La simplicidad. La solución siempre es la más simple. Cualquier proceso se compone de unidades simples.Empecemos desde la unidad,simple y básica y podremos llegar a la complejidad que queramos.

8a Clave

La humildad.Sentirnos aprendices siempre abrirá nuestra mente para aprender de cualquiera,sea joven ,viejo ,pobre,rico,inculto o catedrático.

Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex ,no era ni rico ni licenciado, tenía un taller de costura,partió de la simplicidad:el cliente es el que compra en consecuencia el cliente es que marca tendencias y no los grandes modistos.Y tuvo la humildad de aprender de los que sabían y rodearse de profesionales que cubrían sus carencias sin que ello merme su valía como empresario

9a Clave

Revisión objetiva.Hay una herramienta muy válida para objetivizar nuestras percepciones,se llama DAFO, consiste en analizar las deficiencias o debilidades ,las amenazas ,las fortalezas y las oportunidades de nosotros mismos o de nuestro objetivo a conseguir. Este ejercicio nos permitirá conocernos,saber cuales nuestros talentos y detectar en que necesitamos ayuda,conocer el entorno y señalar cuales son las oportunidades que debemos aprovechar y nos son proclives y de que amenazas nos debemos proteger o pedir ayuda.Este análisis ayudará a acercarnos más al éxito y ser conscientes de la causa del error para poder minimizarlo.

10a Clave

El objetivo es el premio, el fin .El error es el camino .Tomate en serio el objetivo y disfruta con el error.

La actitud es lo primero. Todo ser humano puede conseguir aquello que se proponga,dividiéndolo en pequeños proyectos.(método kaizen).

Ser empresario es un reto continuo, disfrutemos con él.El objetivo del empresario ,no es hacerse rico,aunque erróneamente así se conciba. El verdadero empresario ,dirige un proyecto en el que cree, por eso se juega su capital, disfruta desarrollándolo, de ahí el tiempo que invierte en él ,dirige y crea una organización de personas que contribuyen a la consecución del objetivo.Ser empresario es vocacional ,en ocasiones la consecuencia de ello es la riqueza pero otras es la ruina y sin embargo el perfil empresario lo sigue siendo a pesar de ello.

Ánimo valientes.

Anuncios

Una respuesta a “Claves para superar el fracaso

  1. Pingback: Diez respuestas claves para entender la Ley de 2ª Oportunidad para emprendedores | Equilibrio·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s